La iglesia de San Francisco está ubicada entre la avenida Mariscal Santa Cruz y Sagarnaga (Plaza Mayor de San Francisco).
El 2 de agosto de 1549 se colocó la piedra fundamental del primer templo Franciscano. Este se desplomó debido a una fuerte nevada. La actual Basílica de San Francisco se erigió en 1744, se presume sobre un lugar ceremonial preincaico, concluyéndose el 23 de abril de 1784.
Manos indígenas intervinieron en su construcción produciendo uno de los más notables ejemplos del estilo Barroco Mestizo, con elementos precolombinos, máscaras, flora y fauna tropical que se dibujan en su fachada y retablos. Patrimonio que desafía los siglos desde sus profundos cimientos hasta la coronación de sus cúpulas. Aquel puente de cal y canto que construyeran los franciscanos, simboliza el diálogo entre culturas, origen de la identidad intercultural de la actual ciudad de La Paz.
La marca de color rojo en el mapa indica entre que calles y avenidas del macrodistrito Zona Central se encuentra este lugar.